martes, 17 de enero de 2012

Dos alumnos de matemáticas tienen sus más y sus menos


La discusión se inició por discrepancias en torno al Teorema de Pitágoras.

Filomeno Tomás (Murcia).- La tranquilidad se ha instalado de nuevo en el aula 7H del instituto Nuestra Señora de la Concepción de Lorca, en Murcia. Allí, un grupo de 27 alumnos de entre doce y trece años acude a clase cada día, todos estudiantes del grupo B de 1º de ESO del centro.
La paz con la que se vive el día a día en un instituto de provincias como éste se vio perturbada el pasado viernes, cuando en clase de matemáticas se produjo un hecho que ya viene siendo frecuente durante los últimos años entre jóvenes estudiantes de su edad.
Don Julián, profesor de matemáticas en este centro desde 1999, preguntó entre sus alumnos quién sería capaz de explicar brevemente en qué consistía el Teorema de Pitágoras. Hasta aquí todo normal.


J.M.L., arriba, y G.M.S., debajo, llegaron incluso a las manos por sus desaveniencias en cuestiones matemáticas.


J.M.L., de doce años, no tardó ni un segundo en levantar la mano, sabedor de la respuesta: ‘El teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto)’, soltó orgulloso.
Todos sabemos que a esa edad los niños son muy competitivos, e incluso resentidos, por lo que G.M.S., un año mayor que él, también levantó la mano para poner en duda la respuesta de su compañero: ‘Sí, muy bien, pero ¿te basas en la demostración algebraica, la geométrica, la dinámica o la cuaterniónica?’.
J.M.L. estuvo rápido de reflejos. ‘Puedes elegir la que más te apetezca, todas vienen a demostrar lo mismo. Tú en cambio, que das más valor a la demostración de Euclides, no tienes mucho entre lo que elegir…’, le respondió no sin cierto sarcasmo.
El alboroto que se formó en el aula fue considerable, dividida entre los defensores de las teorías de Pitágoras y los de las teorías de Euclides, llegándose a oír incluso exabruptos y frases lapidarias en griego clásico.


La hipotenusa, popularmente conocida como 'a', está teniendo mucho que ver en las peleas entre estudiantes de 1º de ESO.



Viéndose incapaz de mediar entre los dos jóvenes, don Julián acudió rápidamente a la sala de profesores en busca de don Basilio, un veterano profesor de Ética y Moral, que fue el encargado de poner paz entre la acalorada discusión que mantenía la muchedumbre.
‘Las cosas se solucionan por medio de la palabra, dialogando y respetando todas las opiniones. Sois jóvenes y habéis de tener presente que las matemáticas no lo son todo en esta vida. Y que hay que mirar las cosas desde la distancia, tomando cierta perspectiva’, fueron las palabras con la que el aula 7H se tranquilizó. La sangre, afortunadamente, no llegó al río y las aguas volvieron a su cauce.
J.M.L. y G.M.S. son ahora grandes amigos y hacen juntos durante la hora del recreo muchas de las cosas que hacen los chicos de su edad, como teorizar sobre el origen del número ‘p’ o buscar alternativas a la indisolubilidad de los números primos. Todo, otra vez, en un clima sereno y de camaradería.


Don Basilio, respetado profesor de Ética y Moral, tuvo que mediar entre los jóvenes para calmar los ánimos.





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