La llegada del nuevo director a la institución en 2010 ha sido clave para la flexibilización de su posicionamiento en torno a la lengua española.
Felipe Luca (Madrid) .- Ha habido que esperar años, muchos años, al menos todos los que estuvo ocupando el cargo de director de la Real Academia de la Lengua el antecesor del actual. De 1998 a 2010, para ser exactos. Doce años. Pero ya no serán necesarias más recogidas de firmas, ni tampoco concentraciones ante la sede de la RAE. Finalmente , ‘querer es poder’ quedará recogido como acepción en el diccionario de la lengua castellana.
Víctor García de la Concha , el último director de la prestigiosa institución antes del actual, se oponía tajantemente a escuchar cualquier insinuación de que había que hacer algo, de que al pueblo no se le podía dejar así, con la palabra en la boca, nunca mejor dicho. De la Concha , hijo de la famosa y recientemente fallecida dramaturga argentina Violeta de su Madre, no veía justo aceptar como palabra la expresión ‘querer es poder’. Según mantenía con firmeza en su momento, a él nadie le había regalado nada, y si había llegado adonde había llegado había sido tan sólo 'a base de esfuerzo y sacrificio, y no porque haya ‘querido’’, puntualizaba siempre ante la prensa con cierto tono sarcástico. ‘Son muchos los que se van de la Lengua sin saber’, solía terminar García de la Concha (N.d.Redactor.: Ponemos ‘Lengua’ con mayúscula porque no sabemos si pretendía tan sólo usar una frase hecha o si por el contrario el señor García de la Concha seguía siendo sarcástico).
Pero todo esto ha cambiado. Con el nuevo director, José Manuel Blecua Perdices, la situación ha dado un giro de 180 grados. Reflexivo, flexible y campechano –‘más que el Rey y Arguiñano juntos’, se le ha escuchado decir en alguna ocasión por los pasillos de la RAE , fíjense si es campechano-, Blecua ha abierto las puertas de esta institución al pueblo (en sentido figurado, evidentemente, puesto que todos los sillones están ya ocupados, de la A a la Z ) para que se expresen. Opina que sin la gente, la lengua perdería todo su sentido, y que ‘si quieren que incluyamos la expresión ‘querer es poder’ en el diccionario, pues, oye, ¿a mí qué me cuesta…?’.
Campechano, el señor Blecua, lo es, damos fe, así como flexible. Ahora bien, reflexivo no lo sabemos del todo. Lo que está claro es que el actual director de la RAE está llamado a convertirse en el más querido de todos los directores en los casi trescientos años de historia de la institución.
'Más que el Rey y Arguiñano juntos’ me parto!
ResponderEliminarCristina, tú no sabes cómo es el Blecua ese... Incluso dice que 'haber' va a significar lo que la gente quiera que signifique.
ResponderEliminarPor cierto, el de la Concha y el Blecua de las fotos son ellos de verdad...
ResponderEliminarLo mejor es la foto ilustrativa del 'querer es poder'...
ResponderEliminarIba a coger una de un probador de SOLO MOTO pidiendo un aumento de sueldo, pero es que no tenia ninguna.
ResponderEliminarEsto más bien sería ilustrativo de 'pedir peras al olmo'...
ResponderEliminarYo la llamaría: '¿Pero tú que te has creído?¡Que estamos en crisis!' Y el probador respondería: 'Pues precisamente por eso te pido un aumento de sueldo, porque estamos en crisis...'.
ResponderEliminar